jueves, 28 de junio de 2012

Cocinando con los Chefs


   Si pensamos que “sólo las grandes culturas han creado grandes cocinas”, la cocina y todo lo relacionado con la arte culinario no es una actividad humana menor.




   
   La cocina es una de las tantas puertas de acceso al mundo de la cultura. El hombre no sólo se alimenta, como lo hacen también los otros seres vivientes, él "come y bebe". La comida es un acontecimiento humano y social. Y todo lo relacionado con ella humaniza (y socializa). La selección de los ingredientes, la preparación de los alimentos, la presentación de los platos y la misma ceremonia de comer, son todos hechos que, podríamos decir, educan al hombre y lo hacen menos animal y más humano.

   El auge de las Gastronomía en el siglo XXI es bien recibido por los jóvenes . Su mundo  variado y maravilloso llega a llamarles la atención y a cautivarlos. La labor del Chef es hoy una actividad valorada social mente, de gran demanda y redituable. Vivir la experiencia de la cocina al lado de expertos es un modo concreto de educarlos y orientarlos en sus vivencias y elecciones futuras.




..........

  Nuestra escuela, para una de sus modalidades, Cs Naturales, salud y ambiente, ha vuelto a incorporar los talleres de cocina ( que por cambios curriculares desaparecieron a partir del 2007) como complemento en la formación de los alumnos.  Un modo práctico de integrarlos al mundo de la cocina y también de agasajar a los profesores (que culminaban el curso "Las Nuevas Téncologías y el desafío de educar"), fue la organización de un almuerzo, que se llevó a cabo el día 2 de junio.

  Los encargados fueron los Chefs Georgina Craia y Joel Orellano .
                                                 (Joel, Mery -vicedirectora-,Georgina y Alejandro)

  Prepararon  alfajor de papa crocante con cebollas caramelizadas y  pasta coloreada rellena con reducción y salsa blanca”.  A ellos se sumaron en forma espontánea los alumnos Nicolás Schiavacci, Alejandro Leveque, Soledad Rodriguez, Rocío Moyano (abanderada de la Escuela), Victoria Ballario y Daniela Borocchi.

   Georgina trabaja ya desde el año pasado con nosotros en los talleres de cocina de 4°3° y 4°4° . Está encantada de trabajar con chicos, para lo que acude siempre a su experiencia, ya que enseña desde los 19  años. Está muy  contenta con sus alumnos porque “siempre están motivados para venir, además les entregan certificados y eso está buenísimo.”

    Joel ( técnico en artes culinarias) fue contratado especialmente para esta ocasión. No se dedica a la docencia pero nos revela lo excepcional de esta experiencia : “Ves las ganas y necesidad de aprender de los chicos. En esta ocasión los chicos vinieron a ayudar . No soy docente, pero uno termina enseñándoles. Me encantó la experiencia de trabajo y contacto con los adolescentes".

                                                                   ( Soledad, Rocío,Nicolás y Joel)
  Los chicos, mientras cocinaban, también nos dieron sus opiniones y vivencias:
Soledad (de 4°3°) nos dice : “Voy a estudiar Gastronomía. Y estoy muy contenta de que la escuela haga esto. Lo lamenté mucho cuando sacaron los talleres de cocina, porque yo vine por esto. No pude hacer el primer curso que dió Georgina pero voy a hacer el próximo que dé.”
Rocio (de 5°3°) : “Vine porque me gusta ayudar y participar de estos eventos porque trabajamos en grupo, además los profes son buenos. Me llama la atención la cocina, pero no sé si estudiaría la carrera de chef”.

Nicolás (de 4°3° )nos confiesa: “Vine a probar y  ¡está muy bueno!”. Entre otras cosas hizo las cebollas caramelizadas:


  (Alejandro,Victoria y Daniela)

 Alejandro (de 4°3°) nos cuenta: “ Todavía no sé si voy a ser chef, lo estoy pensando. Está bueno cocinar”.

Victoria (de 5°3°) nos dice: " Me gusta ayudar, no voy a seguir cocina, pero me gusta. Me parece muy bueno que hagan esto. Yo vine por la opción de nutrición y cuando después me enteré que sacaron los talleres, me desilusioné. Y cuando  pusieron estos talleres me puse contenta. Es muy lindo el ambiente, se integran todos”.

                                                                        (Daniela)
Daniela ( 4°3°) reflexiona: " La cocina es un tema que me interesa y gusta. No es que vaya a seguir cocina, pero vine a los cursos que se dieron una vez por mes. Se aprenden otras cosas, con otros componentes. Por ejemplo, hicimos chop suei : usamos brotes de soja, champiñones, y uno no come eso todos los días, pero uno aprende y ser interioriza de otros tipos de comidas. Está bueno que hayan puesto el taller de nuevo, muchos lo ven como una obligación, pero te tenés que divertir, te tiene que gustar, sino lo tomás como algo pesado. Además cocinando, vas tomando hábitos.”
                                                    (Alfajores de papa con cebollas caramelizadas)

                                                                               (Berenjenitas grilladas)
                                           (Preparando la pasta coloreada: Agnolotis y sorrentinos)


Nos contaron que la comida estuvo deliciosa. ¡Gracias chicos y gracias escuela por esta experiencia compartida!

No hay comentarios:

Publicar un comentario