viernes, 16 de marzo de 2012

100 Años:¡ Fiesta!

“ Hay cosas que no pueden tratarse suficientemente si no se habla al mismo tiempo de la totalidad del mundo y la existencia humana”. Así comienza Josef Pieper “ Una teoría de la Fiesta”, un rico estudio filosófico sobre el tema.
  Entre muchas cosas, dice que lo obvio de la fiesta es que no es un día de trabajo, pero no es tan sólo un día en el que no se trabaja: cuando se está en una fiesta parece que el tiempo no pasa, que nos encontramos viviendo una realidad no cotidiana, “otro mundo”, donde se toma un respiro (Platón). Pero sólo hay fiesta cuando hay un trabajo lleno de sentido, cuando hay algo “por” o “para” festejar. Los que no hacen nada, los que no tienen objetivos, no tienen qué festejar. Así, trabajo y fiesta son como cara y contracara de una misma realidad humana…

  Ayer en nuestra escuela hubo Fiesta, todos estábamos de Fiesta. Y la alegría y el festejo parecieron tener el poder de desdibujar pasados desencuentros , de exaltar  todo lo se tenía de bueno. La fiesta pareció abrir los ojos para ver el valor de cada uno de los que habían pasado a lo largo de los años, y cada presencia era un motivo más de fiesta. Hubo fiesta por un primer alumno varón egresado, hubo fiesta por la egresada de 1938 que llevó orgullosa su título para compartirlo con todos, por los que hace más de 25 años están con nosotros, por los alegres y nuevos alumnos , por la “casa” recién pintada, por los futuros proyectos, por los nuevos directivos, por los que pasaron y con el cariño están con nosotros , por los que trabajaron y trabajaron y todo les salió bien, y por todos los motivos juntos. En fin, un día fuera de lo común, un día de Fiesta.

   Hoy volvimos a lo cotidiano, cansados, pero con la mirada y el corazón renovados por el festejo. Hoy seguimos trabajando, para seguir teniendo un motivo de celebración .
¡Que así sea!






No hay comentarios:

Publicar un comentario