viernes, 30 de marzo de 2012

Tengo un Sueño

      A propósito de las fechas conmemorativas que nos convocan  por estas estas semanas, viene a nuestra mente el recuerdo de un gran líder negro, quizás desconocido para los más jóvenes, Martin Luther King,  quien también fue un gran joven idealista y como otros murió violentamente, pero también diferenciándose audazmente, prefirió él no ser quien tomaba las armas, sino luchar  pacíficamente por los ideales de justicia, libertad e igualdad . No por pacífica su lucha fue menos eficaz y poderosa, y su figura menos emblemática. 
      Fue, entre otras cosas, uno de los más grandes oradores de la historia estadounidense.“I have a Dream” ( Tengo un sueño) es uno de sus discursos más conocidos, pronunciado durante la Marcha a Washington por trabajos y la libertad (la convocatoria negra más grande conocida sobre Washington).
     Transcribiremos a continuación algunos de sus párrafos , caracterizados por su gran pureza y poder movilizador:
“ Estoy orgulloso de reunirme con ustedes hoy día en esta que será, en la historia, la más grande demostración para la libertad en la historia de nuestro País.
  Hace cien años, un gran Americano, en cuya simbólica sombra estamos hoy parados, firmó la Proclamación de la Emancipación. Este trascendental decreto vino como un gran rayo de luz de esperanza para millones de esclavos Negros, chamuscados en las llamas de una marchita injusticia. Vino como un lindo amanecer al final de una noche de cautiverio. Pero cien años después, la vida del Negro aún es tristemente lisiada por las esposas de la segregación y las cadenas de la discriminación; cien años después, el Negro vive en una isla solitaria en medio de un inmenso océano de prosperidad material; cien años después, el Negro todavía languidece en las esquinas de la sociedad Americana y se encuentra desterrado en su propia tierra.
….
    También hemos venido a este sagrado lugar para recordar a América la urgencia impetuosa de ahora. Este no es el momento de tener el lujo de enfriarse o tomar tranquilizantes de gradualismo. Ahora es el  momento de hacer realidad las promesas de Democracia; ahora es el momento de salir del obscuro y desolado valle de la segregación al camino alumbrado de la justicia racial…Sería fatal para la nación pasar por alto la urgencia del momento. Este verano ardiente por el legítimo descontento del Negro, no pasará hasta que no haya un otoño vigoroso de libertad e igualdad.
  Pero hay algo que debo decir a mi gente, los cuales están parados en el umbral gastado que conduce al palacio de la justicia. En el proceso de ganar el lugar que nos corresponde, no  debemos ser culpables de hechos censurables. No busquemos satisfacer nuestra sed de libertad con tomar de la taza de la amargura y del odio. Siempre tendremos que conducir nuestra lucha en el plano alto de la dignidad y disciplina. No podemos permitir que nuestras  protestas creativas se degeneren en violencia física. Una y otra vez debemos elevarnos a las majestuosas alturas del encuentro de la fuerza física con la fuerza del alma. La maravillosa militancia, la cual ha vuelto a la comunidad Negra, no debería llevarnos a desconfiar de toda gente blanca; porque varios de nuestros hermanos blancos, como se ve hoy día por su presencia aquí, han venido a  darse cuenta que su destino está amarrado con nuestro destino. Y ellos han llegado a darse cuenta que su libertad está inseparablemente unida a nuestra libertad. No podemos caminar solos. Y al caminar , debemos hacer la promesa que siempre marcharemos adelante. No podemos volver atrás.”
------------------------------------- Martin Luther King ,Jr.(Atlanta, 15 de enero de 1929-Menphis,4 de abril de 1968) fue un pastor estadounidense de la Iglesia Bautista que desarrolló una labor crucial en Estados Unidos al frente del Movimiento por los derechos civiles para los afroamericanos y que además participó en numerosas protestas contra la Guerra de Vietman y la pobreza en general. Por esta actividad encaminada a terminar con el apartheid estadounidense y la discriminación racial a través de medios no violentos, fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz en 1964 (Para ver más http://es.wikipedia.org/wiki/Martin_Luther_King)

jueves, 22 de marzo de 2012

24 de Marzo

DÍA DE LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA
por Prof. Ariel Díaz


El período 1976 – 1983 cambió la historia de todos los argentinos. El 24 de marzo de 1976 se instaló en nuestro país un gobierno de facto a cargo de las Fuerzas Armadas que se atribuyó la suma del poder público, se arrogó facultades extraordinarias y en el ejercicio de esos poderes ilegales, aplicó un terrorismo de Estado que se manifestó en la práctica sistemática de graves violaciones a los derechos humanos.


Quedó suficientemente probado que a partir de ese día se instrumentó un plan de imposición del terror y la eliminación física de miles de ciudadanos sometidos a secuestros, torturas, detenciones clandestinas y toda clase de vejámenes, que sometió a miles de personas y los convirtió en "ausentes para siempre", como cínicamente proclamó el mayor responsable de los crímenes.


Otros miles poblaron las cárceles sin causa o con procesos ilegales y muchos miles más encontraron en el exilio la única forma de sobrevivir. Cientos de niños fueron arrancados de los brazos de sus madres en cautiverio al nacer y privados de su identidad y de su familia.


La mayoría de las víctimas pertenecían a una generación de jóvenes, con un enorme compromiso con la Patria y el pueblo, con la independencia nacional y la justicia social, que luchaban con esperanza y hasta la entrega de sus vidas por esos ideales. Pero más allá de estos miles y miles de víctimas puntuales, fue la sociedad la principal destinataria del mensaje del terror generalizado.

El poder dictatorial pretendía así que el pueblo todo se rindiera a su arbitrariedad y su omnipotencia. Se buscaba una sociedad fraccionada, inmóvil, obediente, por eso trataron de quebrarla y vaciarla de todo aquello que lo inquietaba, anulando su vitalidad y toda forma de libre expresión.


Debemos tener siempre presentes estos hechos, ya que no tener historia, es como mirarse en un espejo roto. En esa fragmentación se intuyen partes, pero hay una inevitable pérdida de sentido. Sólo a partir de la verdad y la justicia es posible reconstruir la desgarrada trama social. No se puede proyectar y edificar un futuro sobre la endeble base de un olvido forzado que nos impida reconocernos. Pretender hacer “borrón y cuenta nueva” es negar nuestra participación en el proceso de elaboración de la conciencia social.


Por lo tanto el día de la memoria y la justicia debería ser una fecha que nos haga reflexionar y nos dé la oportunidad de poder hacer valer nuestros derechos, exigiendo justicia y sobre todo, la verdad, para que SIEMPRE se respeten los Derechos Humanos y NUNCA MÁS volvamos a vivir sin poder expresarnos libremente. 

viernes, 16 de marzo de 2012

100 Años:¡ Fiesta!

“ Hay cosas que no pueden tratarse suficientemente si no se habla al mismo tiempo de la totalidad del mundo y la existencia humana”. Así comienza Josef Pieper “ Una teoría de la Fiesta”, un rico estudio filosófico sobre el tema.
  Entre muchas cosas, dice que lo obvio de la fiesta es que no es un día de trabajo, pero no es tan sólo un día en el que no se trabaja: cuando se está en una fiesta parece que el tiempo no pasa, que nos encontramos viviendo una realidad no cotidiana, “otro mundo”, donde se toma un respiro (Platón). Pero sólo hay fiesta cuando hay un trabajo lleno de sentido, cuando hay algo “por” o “para” festejar. Los que no hacen nada, los que no tienen objetivos, no tienen qué festejar. Así, trabajo y fiesta son como cara y contracara de una misma realidad humana…

  Ayer en nuestra escuela hubo Fiesta, todos estábamos de Fiesta. Y la alegría y el festejo parecieron tener el poder de desdibujar pasados desencuentros , de exaltar  todo lo se tenía de bueno. La fiesta pareció abrir los ojos para ver el valor de cada uno de los que habían pasado a lo largo de los años, y cada presencia era un motivo más de fiesta. Hubo fiesta por un primer alumno varón egresado, hubo fiesta por la egresada de 1938 que llevó orgullosa su título para compartirlo con todos, por los que hace más de 25 años están con nosotros, por los alegres y nuevos alumnos , por la “casa” recién pintada, por los futuros proyectos, por los nuevos directivos, por los que pasaron y con el cariño están con nosotros , por los que trabajaron y trabajaron y todo les salió bien, y por todos los motivos juntos. En fin, un día fuera de lo común, un día de Fiesta.

   Hoy volvimos a lo cotidiano, cansados, pero con la mirada y el corazón renovados por el festejo. Hoy seguimos trabajando, para seguir teniendo un motivo de celebración .
¡Que así sea!