martes, 7 de agosto de 2012

Si voy a auxiliar a otro, primero mi vida tiene que tener sentido

    Como ya dijimos, éste Blog es un espacio para todos los miembros de nuestra comunidad que quieran compartir sus trabajos con los alumnos o producciones personales, entre otras cosas.
    Hoy publicamos la conferencia que dió el Prof. Alejandro Cueito  en el 4° Ciclo de Conferencias Itinerantes Mendoza para compartir. Agradecemos su contribución e interesantes reflexiones.

                                                  Primeros Auxilios-Sentido de la Vida

   "Nos preguntamos qué relación tienen los primeros auxilios y la vida. Pues mucha, ya que sin vida no existirían los accidentes y por ende los primeros auxilios. Entonces ¿qué nos motiva a auxiliar al otro?  Ser solidarios, tal vez, o quizás ayudar desde lo físico, lo biológico, etc. Todo gira en torno al valor de la vida.
   Pues una vida sin sentido, es como el metro tranvía, pasa. Es muy lindo para algunos, para otros horrendo, pues pasa y no deja nada, sólo lleva carga, ¿y qué carga? VIDA.

   Muchas personas e inclusive nosotros tratamos de refugiarnos en el pasado o en un mundo imaginario, platónico, para apaciguar los horrores del presente, de nuestro hoy. Estas son situaciones límites que vivimos a diario y que nos deben llevar a reflexionar que estamos ante un nuevo desafío: El de sobrevivir ( no sólo desde lo biológico, sino desde la propia humanidad).

  Pero ¿quién sobrevive hoy, en un mundo donde sólo vale la imagen física, la tecnología y la cibernética? Sólo  aquel que tiene pocas posibilidades de sobrevivir (todo me da lo mismo) es aquel que siente cobardía y vergüenza de sí mismo. ¿Entonces quién? Aquel que se valore a sí mismo y por ende valore al otro. Pues solamente si conocemos el por qué de nuestra propia existencia seremos capaces de soportar y enfrentar  cualquier dificultad que se presente en la vida. Y un hombre consciente de su responsabilidad ante otro ser humano jamás tirará su vida por la borda.

  Pues si dejamos que lo externo (en especial lo que no construye) nos invada, sólo podemos hacer dos cosas: convertir la experiencia que estamos atravesando en victoria o limitarnos a ser un vegetal, dejando de ser personas.

  Victor Frankl dice: “ No importa que no esperemos nada de la vida. Lo que verdaderamente importa es lo que la vida espera de nosotros”.

   Ante cualquier circunstancia de la vida no debemos desesperarnos, sino que debemos mostrar valor para encarar la situación y la solución precisa es la VOLUNTAD DE VIVIR,  que es una cuestión de ACTITUD. Pues nosotros no inventamos el sentido de nuestra vida sino que lo DESCUBRIMOS.
   Justamente en la LIBERTAD DE ELEGIR, que cada uno realiza, se da  libertad de llegar a una decisión, es decir,  una actitud. Y este deseo de actuar libremente, pero responsable de mis actos, me lleva a la responsabilidad de HACER algo por ALGUIEN.
  Todos formamos parte de esta sociedad, sociedad donde lamentablemente la violencia invade cada espacio, ya sea desde lo político, religioso, económico, social, fundamentalmente en las familias y nuestra casas. Esto nos lleva a la DESESPERANZA. Y aquí es donde todos pedimos auxilio.
  ¿Qué es la desesperanza? Muchas definiciones se pueden encontrar, pero fundamentalmente es un sufrimiento sin propósito, sin fin alguno. Y volvemos al inicio, en la medida en que cada hombre, es decir, cada uno de nosotros no pueda encontrar un propósito a su vida, un sentido, se queda en el sufrimiento, en la angustia, en un vacio, en un ¿para qué? No me importa, etc. Por eso, en la medida en que cada uno se autovalore, tenga autoestima y pueda modelarlo en un LOGRO, podrá ser FELIZ, ya que encontrará el para qué de su vida. En la medida en que nos reconozcamos limitados y lo aceptemos, estamos reconociendo nuestra propia existencia de SER PERSONAS, de ser dignos, merecedores y, por lo tanto, reconocemos la existencia del otro y lo valoramos.

   Y por último, recuerden que si no podemos cambiar una situación, la libertad última es cambiar nuestra ACTITUD, la VOLUNTAD ante esa situación para realizar algo y seguir adelante con esperanza.
  Gracias!


(Aclaración: los subrayados son de La Mecha)

No hay comentarios:

Publicar un comentario