martes, 13 de noviembre de 2012

Construir comunidades o redes de lectura

  Propuestas desde el Plan Nacional de Lectura (parte 1)


  Dentro del marco de la Feria del Libro Mendoza Todo por leer 2012, El Plan Nacional de lectura realizó el  Seminario Federal para la formación de mediadores y el desarrollo de Proyectos.
 La modalidad de trabajo fue: paneles expositivos en la mañana y talleres en la tarde.
Queremos compartir con Uds. algunos de los conceptos y líneas de acción presentados en el Panel 2 del  día jueves 19 de octubre .En esta publicación comunicamos algunas de las convicciones y experiencias que nos transmitió Natalia Porta López., referente del Plan Nacional de Lectura en la Región Nordeste y Santa Fe, logradas tras años de trabajo en la tarea de la promoción lectora.

Construir una Red de comunidades lectoras  

Natalia Porta López 


  Hay lectores en cuyo entorno Leer no tiene valor. Son necesarias Comunidades que lo sostengan en su actividad de lectura. Porque leer tiene que ver con conversar. Trabajar en Red y como Lectores en Red es tender puentes. Esa red íntima e invisible creada no se sustenta sóla, se sustenta en la relación que conformamos con los demás y sus lecturas. Es un modo de capitalizar la lectura de cada uno, aunque sea precaria, compartíendola con los demás. La red también sostiene en la práctica a personas poco lectoras. LA COMUNIDAD LECTORA ES EL CAMINO DE FOMENTO AL LECTOR.
  
  Una experiencia exitosa es, por ejemplo, la Red de Abuelos cuenta cuentos ( de la Fundación Mempho Giardinelli). Han acumulado experiencia y nos pueden recomendar libros que funcionan, ideas para gentión,etc. Esta es la dirección: http://www.abuelascuentacuento.org.ar/contenido.html
 La Red de lectores, como ya se dijo, es una relación entre personas, una red viva donde existe el afecto entre todos los que participan. No hay que subestimar el amor en el acto pedagógico.
Leyendo juntos se generan Redes de Lectores
  Es importante, por ejemplo, en las Escuelas, LEER JUNTOS TODOS LOS DÍAS.Si se concreta esta práctica, se verá cómo después son los mismos chicos los que traen cosas para leer. Siempre se generan múltiples maneras de compartir las lecturas.
 Trabajar con los libros es una carrera a fondo que se corre todos los días.
También pueden crearse Grupos de lectura entre los Docentes, recuperar al docente como lector. No es necesario que lean lo que tiene que ver con su clase, las lecturas cambiarán las conversaciones de la Sala de profesores, generando ganas de compartir.
La redes que se generan son redes de lectores, no un club de sabios. Deben ser redes accesibles, que sea fácil entrar a ellas, y también salir por el tiempo que se desee y poder reingresar sin culpa.

  Es importante que estas redes compartan lo que el mercado no socializa, hay muchos libros que no llegan a la Argentina sólo por cuestiones de mercado. Estas redes tienen que tener ingerencia local y regional. Es necesario el diálogo interprovincial para el fomento de la lectura, que contemple una agenda con organismos internacionales, a fin de construir un saber latinoamericano, para leer con los demás.

Hay que confiar en la buena literatura, no hace falta que se tenga otra cosa: "el silencio y el tiempo de lectura, la conversación que suscita la lectura. Leer para estar menos solos."
_____________________________
Para saber más:
http://planlectura.educ.ar/acerca_de/